Gachalá Cundinamarca, un hermoso lugar que celebra su cumpleaños 214, con un legado para todos.
Municipio que acogió en sus entrañas a los chíos antigua comunidad indígena perteneciente a la gran famila de los Chibchas, bajo el Cacicazgo del Gran señor Guatavita. Desde siempre la majestuosidad de sus paisajes ha enamorado a quienes pisan tan sigular paisaje, lleno de misticismo, adornado de riquezas naturales que en tiempo de la conquista atrajo la atención de los españoles que alusinados por el oro y las esmeraldas fueron poco a poco llegando a esa pequeña comarca llamada vasija de barro. Quizá no era solo la forma de su geografía la que le otorgaba ese nombre sino también la delicadeza, de un lugar que almacenaba alimento y provisiones a sus primeros habitantes.
Con el tiempo la intromisión de los extranjeros se fue haciendo algo más natural, y los que aceptaron en sus tierras a regañadientes a sus visitantes terminaron al servicio de sus nuevos amos que organizaron sus tierras, les pusieron unos dueños en nombre del Rey de España personaje del cual no tenían ni idea y en la siempre solapada complacencia de la Iglesia terminaron por construir haciendas, caminos veredales, templos o pequeñas capillas que sirvieron de evangelización para dar inicio así a una nueva historia.
El arzobispo y virrey sentado en su trono mientras leía la solicitud de los sacerdotes jesuitas de la mano de Mariano de Mendoza y Bueno, las peticiones de Ignacio de la Barrera terminó con tinta y pluma firmando la autorización para que se elevase a parroquia una porcion de tierra llamada Gachalá. Este proceso que tuvo como fecha de Fundación el 22 de febrero de 1810, época en la que los vientos de independencia ya tomaban mayor forma en muchos lugares de la nueva granada, tomo forma el 10 de Julio del mismo año cuando por decreto del virrey se erigió a parroquia las tierras de Gachalá, dando vida administrativa al lugar. Se celebró entonces la primera misa en una pequeña capilla.
Son muchos los acontecimientos que han transformado la vida de Gachalá y han marcado en su historia momentos de grata y triste recordación.
De esta mezcla de hechos Gachalá siempre ha sacado lo mejor haciendo de sus habitantes personas pujantes que cada día trabajan por el bienestar del municipio.
Gachalá también llamada "Una Esmeralda Incrustada en el Corazón de Colombia" "Capital Hidroeléctrica de Colombia" es sin duda uno de los municipios que vale la pena conocer y disfrutar gracias a su naturaleza, sus lugraes turísticos y la presencia de la Hidroelectrica del guavio la cual proveee de energía a una parte importante del país y se exporta para otros países como Ecuador y Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario